La preocupación del viaje en sí, las corrientes de Moaña y el viento de Boiro protagonizan la antesala a la regata de Lekeitio por el título vasco
Cuando la Liga ACT viaja a Galicia, este verano con una única visita a sus campos de regateo -Moaña hoy y Boiro mañana-, toca hablar de meigas porque lo manda la tradición pero, sobre todo, porque año a año el desarrollo de las regatas se empeñan en demostrar que haberlas, haylas.
Quién no recuerda la debacle de Urdaibai hace un año en Sanxenxo, que su técnico, Jon Salsamendi, nunca acertó a encontrar el porqué. Al día siguiente, en Moaña, la Bou Bizkaia amaneció endiablada desde la primera tanda y ganó una regata que Hondarribia dominó en la tanda de honor hasta cien metros antes de la meta, cuando reventó tras un largo peleando por romper un muro de viento.
Juan Tenorio, presidente de Tirán, club organizador de la regata de esta tarde en Moaña (18.00, ETB-1), defiende que «el riesgo del viento es algo que sucede en muchas regatas, no solo en Galicia», para reivindicar que el campo de A Mosqueira, el banco de pruebas de Tirán, es un escenario que «de total garantía. No podría decir que hay una calle peor que otras». Si hay diferencias, será entonces cosa de las meigas.
Balizaje de la ACT
Como novedad, será la primera vez que el equipo de balizaje contratado este año por la ACT para toda la temporada faene en Moaña, donde deberán hacer frente al abundante fango que se acumula en el fondo.
Más al norte, en A Coruña, el viento preocupa más que las corrientes en Boiro, territorio de Cabo. Su entrenador, Gustavo Vázquez, piensa que «en Boiro siempre hay riesgo de un cambio de viento, pero esta vez no parece que vaya a darse porque irá disminuyendo, como sucedió el año pasado, pero no es lo habitual».
Los últimos días, los partes «han variado mucho, por lo que hasta la víspera no suelo mirar la previsión definitiva», explica Vázquez, para quien «el de Boiro es de los mejores campos de la liga; en 2015 solo el de Málaga fue más fiable. No hay problema de calado, ni corrientes. Solo la boya de tierra -calle uno- tiene cerca poco más de 100m de espigón».
Campeonato vasco y gallego
Quejarse de un viaje a Galicia resultaría obsceno teniendo en cuenta que Tirán y Cabo se someten a este trasiego cada siete días. Pero es cierto que la incursión al antaño más inhóspito lejano oeste, cuando las rías gallegas eran más desconocidas por estos lares y sus campos eran más irregulares, coincide ahora con el fin de semana más maratoniano de la temporada, dado que el lunes se disputarán los campeonatos de Euskadi en Lekeitio y el de Galicia en Moaña.
«Los entrenadores lo tendremos en cuenta a la hora de la alineación. Tirán querrá hacerlo bien en su regata y el campeonato, igual que nosotros en la nuestra y el lunes. Los vascos también pensarán en su campeonato», opina Gustavo Vázquez, que no descubre nada al resaltar el valor de Hondarribia, «capaz de hacer siete cambios y volver a ganar».
La Ama Guadalupekoa ha vencido en once de las 42 visitas de la ACT a Galicia -Orio y Urdaibai, siete-, donde su magia sedujo a las meigas.
LOS DATOS
Regata: XXXIV Bandeira Concello de Moaña-VI Gran Premio Fandicosta
Lugar y hora: Moaña, 18.00
Tandas:
Primera: Zumaia, Portugalete, San Pedro y Zierbena
Segunda: Cabo, Astillero, Tirán y San Juan
Tercera: Orio, Kaiku, Urdaibai y Hondarribia
Mañana: XXVI Bandera Concello de Boiro (12.00)
Clasificación
1. NT2-Hondarribia 81 pts.
2. Urdaibai-Avia 75 pts.
3. Kaiku-Producha 65 pts.
4. Orio-Babyauto 51 pts.
5. San Juan-Iberdrola 50 pts.
6. Tirán-Pereira 48 pts.
7. Astillero 43 pts.
8. Cabo 41 pts.
9. Zierbena Bahías de Bizkaia 35 pts.
10. San Pedro 26 pts.
11. Portugalete-Eulen 20 pts.
12. Zumaia 10 pts.
Fuente: www.diariovasco.com
Deja una respuesta